• 601 450 5120
  • 313 449 7933
  • ventas@distrines.com
  • Bogotá, Colombia

Cervecerías artesanales crecen en Colombia

Publicado: 9 de abril de 2018
Cervecerías artesanales crecen en Colombia

Revolución cervecera. Así se refieren los productores artesanales de esta bebida a su actividad, con la que buscan romper la monotonía de un mercado dominado por las cervezas de origen industrial.

Mientras en Europa y otros lugares se fueron perfeccionando diferentes estilos, en un proceso que tomó siglos, el paladar colombiano se identificó tanto con la cerveza rubia que parecía ser la única.

Hace apenas dos décadas era impensable encontrar un ‘tap room’, como llaman a los locales que ofrecen una buena variedad de cervezas de barril (no embotelladas). “Los ‘taps’ son los grifos que dispensan la cerveza”, explica Tomás Delfino, de la cadena The Irish Pub, que acaba de estrenar en Bogotá un sistema que sirve hasta 16 cervezas artesanales diferentes: seis de Bogotá Beer Company (BBC), que es la cerveza de la casa, y diez marcas emergentes.

En este nicho de mercado, la calidad es clave. A eso le apuesta Mela’s Beer, que nació hace un año y en marzo estrenó una planta que produce 3.000 litros al mes. 

Antes solo alcanzaba los 50, que se hacían en la sala de la casa de Alejandro Manotas, su fundador. Aun así, logró ganar una medalla de plata en la Copa Ciclo Cervecero (categorización colombiana con certificación internacional) con su cerveza ‘golden ale’, que tiene panela en sus ingredientes.

“No hacemos los estilos comunes, sino que les damos un giro –destaca Manotas–. Existen tipos de cerveza que usan azúcar, sobre todo los belgas, que llevan azúcar morena o caramelo. Nos inspiramos en estos estilos y los adaptamos a las características de la panela orgánica de Villeta. Por eso, cuando la saquemos en botella se llamará Villeto Golden Ale”.

Este profesional en negocios internacionales distribuye su cerveza con panela en bares amigos (ya hay varias barras especializadas en estilos artesanales). Otras cervecerías pequeñas abrieron sus propios ‘pubs’ para vender su producto, pero pronto se dieron cuenta de que el camino no es vender solo la propia, sino unirse para fomentar una nueva cultura que beneficie al grueso de los productores.

“En Bogotá están Tap House, de la Cervecería Tomahawk, y los bares Dos Carreras y El Mono Bandido, que no hace sus propias cervezas pero las manda a hacer. Nosotros pensamos en tener ‘pub’ propio y abrirles sitio a otros cerveceros, de manera que la gente siga conociendo variedades”, comenta Manotas.

“Se logra más haciendo comunidad”, anota Juan Carlos Torres, al frente de Master Beer, una de las cervecerías con bares propios, que tiene tres años en el mercado y una producción de 10.000 litros al mes, en cuatro estilos.

“En los Master Beer Pubs (uno en Zona Container, en la carrera 18C con 109, y otro en la calle 119 con 12) y hacemos algo similar a lo que acaba de hacer el Irish Pub al incluirnos: tenemos cervezas invitadas”, agrega el empresario.

Carlos Albán, de la Cervecería Manigua (antes Cervecería Central de los Andes), da otro ejemplo: “En el 2015, BBC invitó a 20 cervecerías. Nunca nos contaron que era un concurso. Nos dijeron que se trataba de ofrecer muestras, pero había siete jurados encubiertos. Después de probar dijeron que la mejor era la nuestra, y eso nos permitió elaborar 5.000 litros de nuestra cerveza en su planta, en Tocancipá. Era la primera vez que BBC le abría las puertas de sus bares a una cervecería invitada para vender su producto. Eso nos ayudó a posicionar la marca”. 

* Tomado de El Tiempo