• 601 450 5120
  • 313 449 7933
  • ventas@distrines.com
  • Bogotá, Colombia

En Colombia no es fácil emprender para el cervecero artesanal

Publicado: 21 de octubre de 2019
En Colombia no es fácil emprender para el cervecero artesanal

DISTRINES LLEVA MÁS DE 10 AÑOS EN EL MERCADO. ¿CÓMO SURGIÓ EL NEGOCIO? ¿CON QUÉ TIPO DE CLIENTES COMENZASTE?

Una de las grandes metas en mi vida fue emprender, llevaba muchos años trabajando en el área administrativa de otras compañías y un día hablando con unos colegas y tomándonos unas cervezas, nos preguntamos ¿Por qué no hacer cerveza? De ahí surgió todo, empecé a leer e informarme sobre este arte, cuando decidí comenzar a cocinar como cervecero casero encontré que había una gran falta de materias primas en nuestro país así que más bien me pregunté ¿Por qué no importar malta? Seis meses después Distrines había traído su primera importación de malta.

Cuando ingrese al mercado tenía todo tipo de clientes, lo que hacía era dedicar medio día a buscar clientes potenciales en Google, Facebook, bases de datos entre otros. Hay encontraba cerveceros caseros y unos pocos artesanales, para esta época no había tanto movimiento cervecero como lo hay ahora, las cervecerías artesanales se podían contar muy fácilmente.

DESDE VUESTRA POSICIÓN INVOLUCRADA Y SIENDO UN CLARO GERMEN DE LA INDUSTRIA MICRO CERVECERA. ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL MERCADO EN COLOMBIA? ¿HA CAMBIADO EL TIPO DE CLIENTE?

Evidentemente el mercado ha evolucionado, como hace 10 años existía poca oferta de materias primas el cervecero artesanal le compraba al mejor postor. Ahora no solo hay una mejor oferta de materias primas, los cerveceros están más capacitados, hacen elecciones basadas en los atributos técnicos de la materia prima y en su compatibilidad con los estilos.

¿QUÉ TIPO DE NECESIDADES Y SERVICIOS REQUIERE LA INDUSTRIA ARTESANAL?

En Colombia existe una gran necesidad de apoyo legislativo por parte de nuestro gobierno, emprender no es fácil para el cervecero artesanal ya que por el desconocimiento del mercado una cervecería industrial paga los mismos tributos y requisitos técnicos que un cervecero artesanal que apenas comienza.

También mejor oferta de equipos, aunque ya se encuentran en el mercado hace falta más especialización en ellos, más capacitación y productos más especializados.

¿QUÉ PAPEL JUEGA LA FORMACIÓN EN VUESTRA ACTIVIDAD? ¿Y PARA EL SECTOR?

Juega un papel muy importante, un cervecero capacitado hace mejores cervezas. Con mejores cervezas, llega a mas consumidores. El consumidor prueba la cerveza, le gusta la cerveza y se vuelve un difusor de este movimiento. El sector crece.

En Distrines el alma de nuestro negocio es la asesoria y la buena atención. La asesoria con el cervecero casero es tan importante que en ocasiones es lo que determina que se animen o no a seguir haciendo cerveza, somos el primer contacto que tienen con este mundo así que debemos animarlos y asesorarlos lo suficiente para que sigan con este arte. Con los cerveceros artesanales debes hablar con argumentos.

¿EL SECRETO ESTÁ EN LA MALTA?

¡Claro que sí! La malta es indispensable pues en las cervezas artesanales es la materia prima que se usa en más porcentaje después del agua, por lo mismo hay que ser muy cuidadosos en que estamos ofreciendo, que rendimiento tiene, que tan confiables son los datos que estamos brindando en los certificados de análisis, que control hay sobre las malterias. El secreto está en la malta, claro. Pero también en cómo podemos ir mas allá con esta información aplicando todas estas variables para llegar a un buen producto final.

¿HACIA DÓNDE CREES QUE VA A EVOLUCIONAR EL MERCADO? ¿ENCONTRAREMOS MÁS PROPUESTAS CON LÚPULO O EL FUTURO ESTÁ EN LAS LEVADURAS?

Colombia está experimentando un Boom cervecero. El mercado ha evolucionado mucho si miramos años atrás, no solo por la cantidad de cervecerías artesanales que ahora tenemos, sino también por el consumidor. Y claramente el mercado va a seguir evolucionando hacia el conocimiento del sector, en ese orden de ideas el mercado nos llevara a cervezas más elaboradas, a cerveceros con más conocimiento e ideas de negocio más estructuras. ¿Que si se encontraran cervezas con más lúpulo o más levadura? Bueno la verdad vemos una leve tendencia a propuestas más lupuladas, pero creo que es por la gran variedad y nuevas tendencias que encuentras en lúpulos a nivel mundial a comparación con las levaduras.

¿TENDREMOS ALGÚN DÍA UN ESTILO DE CERVEZA GENUINAMENTE COLOMBIANO, COMO LA CATARINA SOUR EN BRASIL O LA PAMPEANA EN ARGENTINA?

Por su puesto, de hecho, nuestro país es muy rico por su biodiversidad, he conocido cervecerías que agregan ingredientes típicos colombianos y obtienen muy buenos resultados, es cuestión de tiempo y un poco más de conocimiento.