• 601 806 4045
  • 313 449 7933
  • ventas@distrines.com
  • Bogotá, Colombia

Cervecería artesanal en Colombia

Publicado: 5 de abril de 2018
Cervecería artesanal en Colombia

En todo el mundo y durante más de diez mil años, el ser humano ha bebido cerveza, pero nunca hubo una época más propicia que la actual para ser un verdadero amante de la misma.

Durante más de un siglo los colombianos han estado condicionados a consumir un solo tipo de cervezas, las típicas cervezas rubias tipo lager de producción masiva. En este momento la cervecería artesanal se encuentra en una época de oro para consumidores, empresarios y academia esto se ve reflejado en la creación de 40 microcervecerías artesanales en el país, cadenas de pubs y fabricación de equipos especializados. Además oferta de cursos básicos y avanzados en el tema, conformación de grupos en Facebook como el de “amantes de la cerveza”, programación de eventos en el año 2013 como la semana internacional de la cerveza y el interés de los consumidores por conocer más.

La cerveza es un producto de gran consumo en Colombia con 40 litros percapita y un mercado que vale 6.200 millones de dólares al año, la cervecería artesanal representa menos de 1% de este mercado, esto es muy bajo si tomamos como referencia la participación de otros países como Estados Unidos en donde alcanza un 10% y la categoría de producto cada vez se afianza más, debido a que los consumidores están a la expectativa de probar nuevos sabores, texturas y aromas en la cerveza. Pero en Colombia la capacidad instalada total aún es muy pequeña para satisfacer la demanda y sin duda en los próximos años seguirán apareciendo nuevas microcervecerías y nuevos cerveceros caseros que se adentraran apasionadamente en la alquimia de crear cerveza.

En la actualidad toda la geografía nacional habla de proyectos cerveceros, ojala que los futuros cerveceros de Colombia no olviden que las cervezas artesanales deben ser cervezas Premium fabricadas con agua, maltas, lúpulos y levaduras que se diferencian de las industriales por su calidad al respetar el proceso de elaboración, tenemos que tomar distancia de las cervezas industriales ya nuestro producto es otra cosa es cerveza artesanal.