• (1) 806 4045
  • 313 449 7933
  • ventas@distrines.com
  • Bogotá, Colombia
Densímetro Triple Escala

Densímetro Triple Escala

Escala de gravedades 080 - 1150, escala potencial de ABV (Alcohol aproximado por escala de volumen) 0 - 16%, grados brix (escala de azucar por litro) 0 - 34. Las escalas codificadas por colores.

EXPLICACION

Mediante la utilización de un densímetro, un aparato relativamente económico y sencillo, se puede medir la variación de densidad entre un mosto original y el mosto final una vez fermentado. Esta variación nos indica la cantidad de alcohol que se ha generado y con ello el grado alcohólico resultante. Hablaremos de gravedad original (GO) para referirnos a la gravedad del líquido (mosto) antes de empezar la fermentación y de gravedad final (GF) para referirnos a la correspondiente al mosto ya fermentado.

El elemento de referencia es como casi siempre el agua pura que tiene una gravedad específica de 1000. El mosto contiene grandes cantidades glucosa que proceden de la uva o de la malta según hablemos de vino o cerveza y su presencia, al ser un compuesto denso, le confieren una densidad mayor que la del agua. Los mostos tienen densidades que oscilan entre 1020 y 1180.

El proceso de fermentación trasforma la glucosa en alcohol con un doble efecto de perdida de densidad al desaparecer glucosa que es más densa que el agua y convertirse en alcohol que es menos denso que el agua. El resultado es por tanto un líquido menos denso que el original y la variación de densidad es proporcional al grado alcohólico de la bebida producida.

Mostos con una alta GO tenderán a producir bebidas más alcohólicas pero también más dulces dado que no toda la glucosa acaba convirtiéndose en alcohol.

El uso de densímetro puede darnos una medición muy exacta del nivel de alcohol producido en nuestra bebida, pero se requiere el uso de fórmulas complicadas. En el caso de la cerveza, si sólo buscamos una aproximación nos bastará con medir la GO y la GF a temperaturas cercanas a 20º y aplicar la fórmula:

(GO-GF) x 0,13125=% alcohol

Por ejemplo, si GO=1055 y GF=1015 entonces el volumen de alcohol de nuestra cerveza será:

(1055-1015)x 0,13125 =  5,25 %